22 de octubre de 2014

COLOQUIODE INVESTIGACIÓN MUSICALUNIVERSIDADPEDAGÓGICA NACIONAL

Colombia
22-24 de octubre de 2014


Investigación artística en música.
¿Y eso qué tiene que ver con la pedagogía musical?


Rubén López Cano

Desde hace algún tiempo se habla de la investigación artística como un nuevo paradigma tanto de conocimiento como de creación, llamado a renovar la educación superior de las artes. Sin embargo, después de 20 años aun no existe una definición clara, ni una especificación de métodos, trabajos modélicos o tendencias. La gran mayoría de publicaciones sobre investigación artística en general consiste en a) reflexiones abstractas y complejas de naturaleza epistémica y ontológica, sobre lo que es el conocimiento y la investigación (Le Coguiec & Gosselin, 2006; Smith & Dean, 2009); b) circunstancias institucionales que obligan a asumir los protocolos académicos universitarios dentro de los estudios artísticos (Zaldívar, 2005, 2006) y c) estudios de casos aislados sumamente descriptivos y poco o nada reflexivos o críticos (ArtesnetEurope, 2010; Polifonia Research Working Group, 2010; Wilson & Ruiten, 2013).

Esta comunicación forma parte de un libro próximo a publicarse (López-Cano & San Cristóbal, 2014) e intentará localizar conceptualmente el espacio de acción de la investigación artística, entendiéndola como una actividad académica específica, distinta de la creación artística y la investigación académica, que pretende generar conocimiento efectivo sobre problemas artísticos, que sólo puede ser desarrollada por creadores prácticos, a partir de problemas de investigación explícitos, métodos claros, conciencia crítica y estrategias de comunicación insertas en un proceso de retroalimentación creación-reflexión. No pretendemos descifrar el enigma global de la investigación artística en música, pero sí contribuir un poco a su desarrollo en el contexto de los centros de educación musical superior iberoamericanos.

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto de investigación musicológica y uno de investigación artística? ¿Cuáles son las principales tendencias en la investigación artística en música en la actualidad? ¿Cómo formalizar un proyecto de investigación artística? ¿Qué metodologías se pueden emplear? ¿Cómo pasar de la práctica musical habitual a la investigación artística en música? ¿Cómo se escribe en un proyecto de esta naturaleza? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se defiende?

Se intentará responder a estas y otras preguntas a partir de experiencia específicas de trabajos realizados en diferentes centros de enseñanza e investigación musical del mundo. Así mismo, se analizará la pertinencia de estas modalidades de investigación en el seno de la formación de los pedagogos musicales:  los responsables de inseminar poiesis musical en la sociedad.

Referencias
ArtesnetEurope. (2010). Peer Power! The Future of Higher Arts Education in Europe. Amsterdam: ELIA.
Le Coguiec, E., & Gosselin, P. (2006). La recherche création pour une compréhension de la recherche en pratique artistique. Québec: Presses de l’Université du Québec.
López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires. Enquiry, Innovation and the Development of Artistic Practice in Higher Music Education (Polifonia Research Working Group). Utrecht: AEC Publications.
Smith, H., & Dean, R. T. (2009). Practice-led research, research-led practice in the creative arts. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Wilson, Mick, y Schelte van Ruiten, eds. 2013. SHARE. Handbook for Artistic Research Education. Amsterdam, Dublin, Gottenburg: SHARE Network. 


Enlaces


Palabras Clave: investigación artística; musicología performativa; Art-Based Research, Practice-Based Research; Practice-led research; research-led practice.


Entradas principales