28 de diciembre de 2011

Cien años de arte sonoro, o la Valencia de la modernidad trabada

XV Festival Nits d’Aielo i Art en el exil.li


CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO

CIEN AÑOS DE ARTE SONORO, O LA VALENCIA DE LA MODERNIDAD TRABADA


El Festival Nits d’Aielo i Art en su 15a edición 2012 llevará a cabo del 12 al 16 de marzo de 2012 un congreso en torno al arte sonoro valenciano. 


El congreso plantea una visión poliédrica de Valencia: vista desde el lugar de sus protagonistas, pero también desde la percepción que de los aconteceres valencianos se tiene “desde fuera”, por lo que la invitación a participar en este congreso está abierta para todos.


A través de las ponencias del congreso, se propone una reconstrucción histórica de los eventos, personajes, acciones, etc. sonoras desde la eclosión del pensamiento futurista, realizados en Valencia y todavía desconocidos por muchos. Recapitular, re-conocerse o conocerse, sin más, será la primera intensión (histórica) de este congreso. Se suman  a ésta la de generar un ambiente de reflexión, debate, y puesta en común  de propuestas actuales, proyectos hechos y por hacer, inquietudes estéticas, estrategias de gestión y programación, así como la presentación de trabajos consolidados en torno al mundo sonoro valenciano y sus periferias. 



El congreso está planificado a partir de ocho mesas de exposición-reflexión, compuestas, cada una de ellas,  por cuatro ponentes y un moderador.

Todo aquel interesado puede sumarse a las mesas propuestas con una ponencia o comunicación,  que no supere los 20 min de intervención como máximo. También se aceptan ponencias o comunicaciones cuya temática no haya sido propuesta en esta convocatoria pero que se considere adecuada para este contexto.

Las mesas y temáticas a tratar son las siguientes:




  • Mesa 1. Haciendo historia (desde las vanguardias históricas valencianas: las músicas algorítmicas de Panach Ramos, el Electrocompositor musical del cura Castillejo, el Circuito Perifónico de Val del Omar, etc. hasta el día de hoy, pasando por ACTUM o los diversos ENSEMS)


  • Mesa 2. Valencia ¿hay alguien ahí? (valencia vista desde fuera, desde la crítica, sociólogos, musicólogos, etc.)


  • Mesa 3. Políticas culturales y modos de acción y reacción


  • Mesa 4. Instalaciones, artefactos, artilugios y artemáquinas sonoras


  • Mesa 5. Paisajismo sonoro (Soundscape),  y otras mundanidades


  • Mesa 6. Las bandas valencianas, com sona l’ESO, etc.


  • Mesa 7. La improvisación, la gestualidad, la música-teatro y la performance


  • Mesa 8. Propuestas sonoras valencianas de las últimas décadas y emergentes



Todos aquellos interesados en participar podrán enviar un resumen de 200 palabras aproximadamente, hasta el día 31 de enero de 2012 a: campana.barber@gmail.com  CC: yomontesoy7@hotmail.com  


Las intervenciones de este congreso serán publicadas en un libro de  Actas editado  por la Universidad Literaria de Valencia y a través de la web.


El congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Sporting Club Russafa (c/Sevilla, no.5, Ruzafa- Valencia) en horario vespertino. Al finalizar las intervenciones previstas cada día,  se llevará a cabo un concierto monográfico dedicado a un artista sonoro valenciano singular (David Alarcón, Miquel Jordà, Ricardo Climent y Peter Bosch y S. Simons).




Agradecemos vuestra participación

Equipo del Festival Nits d’aielo i art

Entradas principales